Registrarse |
Olvidé contraseña
Inicio
Cardioactualidad
Journal Review Service
Congress Review
Rincón de la Informática
Calendario de eventos
Blogs de actualidad
Lacer Cardiovascular
Formación Médica Continuada
Buscar en el portal:
Se descubren nuevos datos acerca de los efectos beneficiosos del consumo de vino tinto para prevenir enfermedades cardiovasculares
La combinación de fenol y de alcohol contenida en el vino tinto podría ser el elemento causante de la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los consumidores de vino tinto.
El estudio de un equipo de investigadores pertenecientes a diversos centros de investigación españoles y que ha sido publicado en el número de febrero de la American Journal of Clinical Nutrition, pretendía estudiar en detalle cuál es la substancia contenida en el vino tinto que protege de las enfermedades cardiovasculares. Más concretamente, la investigación tenía por objetivo establecer si es el fenol y no los alcoholes contenidos en el vino los que causan el efecto beneficioso.
Para ello, 67 voluntarios considerados de alto riesgo de enfermedades cardiovasculares (IMC por encima de lo recomendable, fumadores, diabéticos, hipertensos, entre otros factores) participaron en un estudio en el tras un período inicial de “desintoxicación” en el que no consumieron ningún tipo de alcohol, acordaron consumir 30 gramos de alcohol al día (en forma de vino tinto o de ginebra), o mosto que contenga una cantidad equivalente de fenol, durante tres períodos de tres meses cada uno. Aproximadamente la mitad de los participantes en el experimento tomaban estatinas, aspirina, inhibidores de ECA, y/o fármacos hipoglucémicos orales. Por otro lado, los investigadores comprobaron de forma exhaustiva que los voluntarios seguían la dieta prescrita de forma estricta. Asimismo, existen pruebas de que no hubo cambios importantes entre los períodos de ingesta de alcohol en los hábitos dietarios o de ejercicio de la población del estudio.
El resultado más destacado del estudio fue que tanto el etanol como los compuestos no alcohólicos del vino tinto tienen un potencial efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Así, en conclusión de los autores, el fenol contenido en el vino tinto podría modular las moléculas de adhesión leucocitaria, mientras que tanto el etanol como los polifenoles del vino tinto podrían modular los mediadores inflamables solubles de pacientes con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Fuente:
http://www.ajcn.org/content/95/2/326.abstract
Web patrocinada
por Lacer
© Copyright 2012
Inicio
Registrarse
Contactar
Aviso Legal
Mapa del sitio